¡Encuentra aquí todo lo que necesitas saber acerca de los endulzantes!

Conoce todos los detalles de tus endulzantes Iansa Cero K, ¡Y elige el que más te gusta!

  • ¿Qué son los endulzantes?

    Los edulcorantes o endulzantes, son productos que le dan un sabor dulce a tus alimentos con un bajo aporte calórico. Iansa Cero K te ofrece distintas variedades como Stevia, Sucralosa, Tagatosa y Agave. Existen muchas más presentes en la naturaleza o que pueden ser extraídos de ésta.

    Estos ingredientes se agregan en cantidades muy pequeñas a una combinación de otros aditivos para así obtener un sabor dulce y agradable semejante al del azúcar. Dado que hay distintas variedades de endulzantes, cada una posee un dulzor característico que puede influir en la preferencia de cada persona ya sea por su tipo o su combinación.

  • ¿Qué es la stevia?, ¿Cuáles son sus beneficios y propiedades?

    La Stevia (o estevia) es un edulcorante y sustituto del azúcar que se obtiene a partir de un pequeño arbusto herbáceo de origen Paraguayo, el que no suele sobrepasar los 80 cms de alto, de hoja perenne, y de la familia de los crisantemos. Su nombre culto es Stevia Rebaudiana Bertoni, en honor a los dos científicos (Rebaudí y Bertoni) que la estudiaron y clasificaron en primer lugar. De esta planta se extrae un agradable dulzor sin calorías, por lo que es 100% natural.

     

    Por sus extractos de glucósidos de steviol, los que tienen hasta 300 veces el dulzor del azúcar, la Stevia ha llamado importantemente la atención aumentando su demanda dentro de los edulcorantes bajos en carbohidratos, bajos en azúcar. La Stevia además tiene un efecto insignificante en la glucosa en sangre, lo que la convierte en un gran atractivo para las personas con dietas bajas en carbohidratos.

  • ¿Qué es la Sucralosa?, ¿Cuáles son sus beneficios y propiedades?

    Es un edulcorante que no aporta calorías y que es fabricado a partir del azúcar. Se utiliza para endulzar bebidas de bajas calorías y alimentos procesados. Fue aprobada por la FDA en 1999 para ser usada en alimentos, bebidas, productos farmacéuticos, productos dietéticos y suplementos vitamínicos.

    La Sucralosa es un edulcorante artificial no nutritivo, 600 veces más dulce que la sacarosa. Esto permite que agregando un muy bajo porcentaje de ésta, obtengas un sabor muy parecido al azúcar.

    Además, y es muy estable a alta temperaturas, entre otras características.

     

  • ¿Qué es la Tagatosa?, ¿Cuáles son sus beneficios y propiedades?

    La Tagatosa es un azúcar que está presente en forma natural en varios alimentos especialmente fermentados o procesados con calor como, por ejemplo, yogurt, quesos, chocolates, leches esterilizadas. La Tagatosa usada por Iansa Cero K se extrae de la leche, sin embargo, el proceso de extracción de ésta elimina la lactosa como componente, pudiendo ser consumida por personas intolerantes a la misma.

  • ¿Qué es el Agave?

    El sirope de agave, también conocido como néctar de agave o miel de agave, es el jugo vegetal dulce que se extrae de las hojas o pencas del agave, planta suculenta similar al Aloe Vera y originaria de América tropical, subtropical y el Caribe.

    El Jarabe de agave es una sustancia dulce natural producida cuando se cocinan los cactus de agave y que está en gran demanda como sustituto del azúcar, debido a su bajo índice glicémico.

  • ¿Cuál es el más natural?

    Nuestro producto 100% Stevia es el más natural, pero al mismo tiempo puede dejar un gusto más amargo pues proviene de una planta, y al ser extraído de ésta, tiene notas herbáceas en su sabor.

  • ¿Cuál es el más dulce?

    La sucralosa es el producto con el perfil de sabor más parecido al azúcar y el Agave, al ser extraído de una miel, es nuestra alternativa más dulce.

     

  • ¿Cuál de todas las variedades de Iansa Cero K es la mejor?

    No hay un producto mejor que otro, todo depende de tus preferencias en cuanto a sabor y a naturalidad de los ingredientes. En la siguiente tabla podrás encontrar una clasificación de nuestros productos. Como referencia, la Sucralosa es el sabor más parecido al azúcar.

    8

  • ¿Para qué se usan los distintos formatos?, ¿Cuál debo comprar?

    En el siguiente cuadro te dejamos una pequeña descripción de cada uno de nuestros formatos, sus conversiones a azúcar y el uso ideal de cada uno de ellos.

    9

  • ¿Son todos los endulzantes de origen natural?

    Algunos de los endulzantes provienen de la naturaleza, como el Agave. Yacón y la Stevia. Otros, como la Sucralosa y la Tagatosa, son resultado de proceso de extracción de dulzor de productos como el azúcar y la leche en estos casos. Sin embargo, a pesar de que son sometidos a estos procesos, esto no significa que sean dañinos para la salud. Todos los endulzantes que usa Iansa Cero K son sometidos a rigurosos procesos de calidad que aseguran un buen producto final.

    Tanto para la producción de endulzantes de origen natural como artificiales, se utilizan procesos que permiten rescatar el sabor dulce y entregar productos que son seguros para el consumo de las personas, cumpliendo con lo establecido en las normativas para la producción que permiten consumir los edulcorantes Iansa Cero K con confianza.

  • ¿Por qué la Stevia se mezcla con otros endulzantes?

    Hay dos razones, la primera tiene relación con entregar las mejores combinaciones para obtener un sabor dulce y agradable; y la segunda, con que mezclar los endulzantes permite consumir menos de cada uno, de esta forma hay más seguridad de estar consumiendo pequeñas cantidades, muy por debajo de la IDA (ingesta diaria admisible) de cada uno.

  • ¿Por qué los productos en base a Stevia tienen un sabor más amargo?

    El gusto de Stevia tiene un comienzo lento y una duración más larga que la del azúcar, y algunos de sus extractos pueden tener un retrogusto amargo o a regaliz en altas concentraciones. Dado su origen herbáceo (proviene de una planta), deja un ligero sabor amargo que es propio de este tipo de ingredientes. Por eso, Iansa Cero K ofrece combinaciones de Stevia con otros endulzantes, como la Sucralosa, Yacón y la Tagatosa, que ayudan a equilibrar el sabor y darle un perfil más dulce.

  • ¿Cómo se extrae la Stevia que usa Iansa Cero K?

    La extracción de compuestos de productos vegetales, se realiza mediante el uso de temperatura y presión, además de solventes que permiten separar los distintos componentes del producto. Luego, a través de filtros se eliminan las partes que no son requeridas y los solventes utilizados, quedando sólo los glucósidos de esteviol que serán usados posteriormente en la elaboración de tu endulzante Iansa Cero K

  • ¿Por qué los porcentajes (%) de endulzante en el producto son tan bajos?

    Porque el poder de dulzor de los edulcorantes es muy elevado comparado con el azúcar, por lo tanto, en pequeñas cantidades se obtiene mucho sabor dulce.

  • ¿Qué significa que sean libres de calorías?

    Significa que en la cantidad que se usan, el aporte de calorías es insignificante, y a diferencia del azúcar, usar endulzantes no agrega calorías a la dieta. El reglamento Sanitario de los Alimentos indica que se puede usar el descriptor Libre de calorías si la porción contiene menos de 5 calorías por porción, como es en el caso de los edulcorantes no calóricos de Iansa Cero K.

  • ¿Por qué Iansa Cero K es libre de sodio?

    El artículo 120 del Reglamento Sanitario de Alimentos, dispone que un producto se califica como libre de sodio si la porción de consumo habitual contiene menos de 5 mg de sodio, como es el caso de todos nuestros productos.

    La misma disposición citada autoriza, para este caso, utilizar los descriptores nutricionales “libre”, “no contiene”, “exento”, “sin”, “0”, “0%” o “no tiene”.

  • ¿Qué es el gluten? ¿Por qué Iansa Cero K es libre de gluten?

    La enfermedad Celiaca es una intolerancia permanente al Gluten, proteína presente en el trigo, centeno y cebada. Esta es una condición crónica, con las características de una enfermedad autoinmune. El único tratamiento para una persona celíaca, es adoptar una Dieta Libre de Gluten (DLG) de por vida, la cual debe comenzar inmediatamente efectuada la evaluación respectiva.

     

    Iansa Cero K está certificado como producto Libre de Gluten por la Fundación Convivir, una institución sin fines de lucro, cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de las personas celíacas en todo el país. Por lo tanto, las personas con esta enfermedad pueden consumir nuestros productos sin ningún riesgo para su salud.

  • ¿Puedo cocinar con Iansa Cero K?

    Sí. Contamos con un formato especial para cocinar que permite dar consistencia a queques, hacer merengues y todo tipo de preparaciones. Éste está disponible en tres ingredientes: Sucralosa, 100% Stevia y Tagatosa con Sucralosa.

    Además, con nuestros formatos líquidos puedes hacer preparaciones que no necesiten volumen, como por ejemplo panqueques.

  • ¿Cuál es la dosis de consumo recomendada de endulzante?

    No existe una dosis recomendada, en general se sugiere que el consumo sea moderado y variado, es decir usar más de un endulzante e incorporar alimentos naturales, como el agua y fruta, en reemplazo de productos dulces líquidos o solidos

  • ¿Un consumo excesivo de endulzantes puede ser perjudicial para la salud?

    Todos los endulzantes son evaluados toxicológicamente por instituciones reguladoras internacionales (Ejm. Joint FAO/WHO Expert Committee on Food Additives (JECFA), European Food Safety Authority (EFSA) y U.S. Food and Drug Administration (FDA)). Luego de la evaluación, definen el valor de ingesta segura para cada endulzante, el que es llamado “Ingesta Diaria Admisible (IDA)”, que corresponde a una estimación de la cantidad de aditivo alimentario, expresada en relación con el peso corporal que una persona puede consumir diariamente durante toda la vida sin riesgo apreciable para su salud.

  • ¿Pueden vegetarianos y veganos consumir estos productos?

    Sí pueden consumirlos. Sólo el caso de la Tagatosa no puede ser consumida por veganos que tienen dietas más restrictivas y que no consumen nada de origen animal. Este edulcorante proviene de la leche.

  • ¿Es cierto que la Stevia hace más lento el metabolismo de mi cuerpo?

    No existe evidencia científica que respalde esta afirmación

  • ¿Por qué las personas intolerantes a la lactosa pueden consumir Tagatosa?

    El proceso de extracción de la Tagatosa elimina la lactosa de ésta, quedando el producto final sin ningún rastro de este compuesto. Esto hace posible que las personas intolerantes a la lactosa puedan consumir productos con Tagatosa sin ningún tipo de riesgo o posible problema a su salud.

  • ¿Los edulcorantes estimulan los antojos, y por ende engordan más?

    Algunos estudios recientes han descrito que el uso de edulcorantes hace que el deseo por el gusto dulce permanezca. Esto no quiere decir que aumenten el deseo por comer cosas dulces ni provoquen “antojos”, si no que el deseo se mantiene, por lo tanto la recomendación es utilizar endulzantes en forma moderada, remplazar los azúcares y evitar el consumo de productos dulces que también aportan azúcar y calorías.

  • ¿Son los endulzantes cancerígenos?

    La evidencia científica ha demostrado que los edulcorantes, que están autorizados en el Reglamento Sanitario de los Alimentos de Chile, no tienen relación con el aumento del riesgo del desarrollo del Cáncer.

  • ¿Los endulzantes producen infertilidad?

    No existe evidencia que respalde esta afirmación, los edulcorantes autorizados en el Reglamento Sanitario de los Alimentos de Chile, cuentan con evidencia que respalda que su consumo moderado es seguro en este sentido.

  • ¿Tienen los endulzantes alguna relación con las Enfermedades Inflamatorias Intestinales?

    No existe evidencia que respalde esta afirmación. Los edulcorantes autorizados en el Reglamento Sanitario de los Alimentos de Chile, cuentan con evidencia que respalda que su consumo moderado es seguro en este sentido.

  • ¿Están los productos contraindicados ante alguna enfermedad o medicamento?

    Sólo en el caso de las personas con fenilquetonuria, no pueden consumir aspartame, que es un edulcorante que contiene fenilalanina. Las personas con esta enfermedad son diagnosticadas al momento del nacimiento y conocen de su condición, por lo tanto, leen las etiquetas y buscan los productos que no contengan fenilalanina. La fenilalanina es un aminoácido, es decir, es parte de las proteínas, que no tiene efectos nocivos para personas sin esta enfermedad, por el contrario, es necesario y se consume habitualmente en alimentos que contienen proteínas.