04| SOSTENIBILIDAD

2015

Este documento, en su segunda edición, plasma el trabajo realizado en los últimos dos años en el ámbito agrícola, tanto a nivel agricultor, como la apuesta en Innovación y Tecnología que Iansa ha realizado en beneficio de hacer de la remolacha un cultivo cada día más rentable y sostenible. A su vez, las inversiones realizadas en los últimos años en nuestros centros productivos, nos han permitido minimizar de manera importante los impactos que nuestras actividades operacionales pudiesen generar en el medioambiente.

En este documento se plasma también el trabajo realizado con nuestras comunidades vecinas en diferentes ámbitos. Estos y otros avances están contenidos en este reporte, el que pretende ser un reflejo del compromiso que ha adoptado la compañía de manera de generar valor en forma sostenible para todos aquellos actores que están relacionados con nuestros negocios, asegurando además el desarrollo integral para las presentes y futuras generaciones.

Puede descargar el reporte haciendo click en la imagen:

Reporte Sostenibilidad 2014

Iansa comienza su relación con la comunidad en el año 1953, cuando se construye la primera planta azucarera en la ciudad de Los Ángeles. Desde entonces, la compañía ha procurado generar desarrollo y empleo sostenible en el centro sur del país, particularmente en esta zona agrícola. Hoy, gracias al desarrollo y crecimiento urbano, parte de nuestros centros productivos quedaron insertos en la ciudad. Consciente de lo anterior, la política de sostenibilidad de la empresa tiene su eje principal puesto en la comunidad que rodea a todos sus centros productivos. Iansa es parte de la comunidad y la comunidad es parte de Iansa. Generaciones completas de familias han trabajado en las plantas, lo que habla de una relación muy estrecha e histórica.

a) Programa de Visitas

Como parte de su búsqueda por generar una mayor cercanía con el entorno, la empresa ofrece visitas guiadas a sus plantas, donde se muestran los procesos productivos de las áreas agrícolas y fabriles. Entre los visitantes destacan alumnos de instituciones educacionales, autoridades, clientes, proveedores, organizaciones no gubernamentales, transportistas, agricultores y la comunidad. En 2015, recibimos más de 900 personas en las diferentes zonas productivas.

Igualmente, Patagoniafresh busca establecer una buena relación con las comunidades en las que está inserta, manteniendo un diálogo fluido con organismos locales, tales como Omil, Oficina Adulto Mayor, Senda y establecimientos educacionales, ofreciendo sistemas de formación dual a liceos e institutos técnicos. Por otro lado, Patagoniafresh ha trabajado estrechamente con Gendarmería de Curicó, no sólo ofreciendo empleos a través de sus programas especiales para personas con riesgo social, sino también ha apoyado a la institución en eventos que fomentan el deporte y sirven de ejemplo para que más empresas en la zona se motiven con esta causa.

b) Programa Vida Saludable

De acuerdo con cifras dadas a conocer recientemente por el Ministerio del Deporte de Chile, el 82,7% de la población es sedentaria/o (carencia de ejercicio físico en la vida cotidiana de una persona), a lo que se suma que el 22,5% de los menores de 6 años presentan sobrepeso, mientras que un 10,3% tiene obesidad, según una encuesta realizada por el Ministerio de Salud en el año 2013.

Es por ello que en 2014, Iansa inició un Programa de Vida Saludable el cual tiene cuatro áreas: productos sostenibles, promoción directa de la actividad física en la comunidad, establecimiento de huertos individuales y comunitarios y la forestación urbana.

  • b.1) Productos sostenibles. El desarrollo de productos que aportan dulzura (Azúcar y Endulzantes no Calóricos), está en línea con las nuevas tendencias que emergen del mercado y recoge las demandas de los consumidores y clientes, que consideran las variables de sabor, nutrición, naturalidad y calidad a la hora de escoger un alimento. Iansa ofrece una gran variedad de productos para cada tipo de consumidor: con calorías, con la mitad de calorías y con cero calorías.
  • b.2) Apoyo a iniciativas que promuevan la actividad física en las comunidades próximas a las instalaciones de la empresa. A la fecha se han auspiciado las siguientes actividades: Escuela de Fútbol Los Toritos de Linares, beneficiando a más de 200 niños y jóvenes de la ciudad; Corrida familiar organizada por el Colegio Concepción Linares, donde participaron 350 personas; Chillandoruedas, el primer torneo de Roller Derby que se ha realizado en Chile y que durante 2014 se efectuó en la ciudad de Chillán; apoyo a Marcelo Tomás Barrios Vera, destacado tenista chileno que ha subido en el ranking mundial rápidamente en su carrera. Adicionalmente y través de Patagoniafresh, la compañía apoya la Copa Faro en la ciudad de Curicó, evento deportivo cuyas ganancias van directamente a la congregación “Hermanas del Buen Samaritano” de la misma ciudad. También ha respaldado en los dos últimos años el Rodeo de Curicó y el año 2014 la primera corrida organizada por Gendarmería, en la ciudad de Talca.
  • b.3) Plan de huertos urbanos. La empresa estableció un convenio con la Escuela Manuel Castillo Velasco de San Carlos y con la Junta de Vecinos de la Población Nueva Esperanza para dictar el Taller de Huertos Urbanos, donde participan vecinas de la población, apoderadas, profesoras(es) y alumnas(os) del establecimiento. En esta instancia los asistentes aprenden técnicas para producir cultivos de hortalizas y frutos en pequeños espacios y con material reciclable de sus hogares.
  • b.4) Plan de forestación urbana. El 2015 se dio inicio al Plan de Forestación urbana entre los vecinos del Condominio Bosques del Sur de la Comuna de Penco y Iansa, donde se plantaron Robles, Coigües, Maquis, Lingues, Arándanos, Duraznos, Manzanos entre otras especies en el espacio urbano.
c) Donaciones

Mensualmente se entrega alimento Cannes a la Municipalidad de San Nicolás, para apoyar el proyecto de Centro de Rescate Canino. Por tercer año, la empresa participó en la Teletón a través de su marca Cannes. Con la campaña “Perros Bacannes”, la empresa logró donar en conjunto con sus trabajadores un total de 218.400.000. Además se genera un aporte a la Fundación María Ayuda por 30 millones de pesos anuales.

d) Aporte al resurgimiento e impulso de la pequeña y mediana minería del carbón

El convenio para la compra de carbón de piedra a pirquineros de la comuna de Curanilahue - una de las diez comunas más pobres de Chile- ha logrado generar oportunidades importantes de negocios con los pequeños empresarios del carbón, los que entregan en los plazos acordados un producto competitivo y de calidad. En 2015 se compró un total de más de 12 mil TM, equivalente a US$1,8 millones.

e) Plan Apícola

Dado el escenario de cambio climático que se presenta en el planeta, enero de 2015 fue el mes más seco de los últimos 54 años, lo que significó una baja significativa en la floración de praderas y el bosque nativo, lo que trajo como consecuencia una baja en el alimento natural para las abejas. Es por esto que Iansa, junto a la Gobernación de Biobío y la Municipalidad de Alto Biobío diseñaron un programa de ayuda para los apicultores de la comuna de Alto Biobío, entregando 20 toneladas de azúcar a las comunidades indígenas de Butalelbun, Malla-Malla, Cauñicú y Pitril, además de otros sectores de la rivera del Biobío.

Actualmente Iansa se encuentra trabajando con la Red Apícola Nacional para abordar la situación de las abejas, lo que llevó a que en agosto de 2015 se firmara un convenio entre la Red Apícola Nacional, Indap y Iansa, que busca dar apoyo a cerca de 500 mil colmenas a nivel nacional.

En 2015 se implementó un a matriz con los indicadores de sostenibilidad tanto del área agrícola como industrial.

Así en el área agrícola se controla el consumo anual de agua en el riego, uso de fertilizantes, herbicidas, insecticidas, fungicidas, lo que permite gestionar y llevar un control del consumo de estos insumos y permite comparar su uso desde el año 2000 al año 2015.

Por su parte, en el área Industrial se gestiona en el mismo periodo las emisiones de material particulado por planta azucarera, consumo energético, consumo de agua en los procesos industriales y los índices de accidentabilidad.

Estos controles permiten gestionar, ponerse metas y reducir el consumo de estos insumos sin perjudicar los rendimientos de producción y disminuyendo emisiones al medio ambiente.

Optimizado para
Internet Explorer (IE) 9+, Google Chrome 35+,
Mozilla Firefox 35+, Safari 6+
Empresas Iansa
Diseñado y desarrollado por C | Proyecta.