☰ MENÚ
historia

Historia


  • 1953

    Nace la Compañía Industria Azucarera Nacional S.A., Iansa, formada por Corfo. Se instala la primera planta azucarera nacional en Los Ángeles.


  • 1959

    Puesta en marcha de planta azucarera de Linares.


  • 1967

    Puesta en marcha de planta azucarera de Chillán


  • 1970

    Puesta en marcha de planta azucarera de Rapaco (La Unión).


  • 1974

    Puesta en marcha de planta azucarera de Curicó


  • 1988

    Iansa culmina su privatización.


  • 1990

    Jugos Concentrados de Frutas: La Compañía ingresa al negocio de los jugos concentrados de frutas. Diez años después, suscribe una alianza estratégica con la multinacional estadounidense Cargill, la que dio origen a la filial Patagonia Chile S.A.
    Comercialización de Insumos Agrícolas: Comienza la comercialización de insumos agrícolas (fertilizantes, mezclas, semillas y agroquímicos) para el cultivo de la remolacha.


  • 1991

    Productos Derivados del Tomate: Tras una exitosa década, el negocio de productos derivados del tomate es vendido a Aconcagua Foods, manteniendo la planta de la Compañía en el valle de Ica, Perú.


  • 1992

    Ingreso a la Propiedad de Anagra S.A. Iansagro ingresa a la propiedad de Anagra, principal distribuidora de fertilizantes de Chile, con un 23,5% de participación accionaria.


  • 1994

    Alimento para Mascotas: En 1994, la Compañía ingresa al mercado de Alimento para Mascotas, tras la firma de un acuerdo de licencia exclusivo con la compañía europea Spillers Foods International, en 1999, la Compañía sale del negocio, retomándolo en el año 2007.


  • 1996

    Estructuración de Empresas Iansa como holding.


  • 2000

    Patagonia Chile S.A. Empresas Iansa y Cargill fusionan sus negocios de jugos concentrados de fruta en Chile, dando forma a Patagonia Chile S.A., en cuya propiedad participan con 60% y 40%, respectivamente.


  • 2007

    Reingreso al mercado de Alimentos para Mascotas: En junio de 2007 Empresas Iansa adquiere Industrial Punto Futuro, compañía dedicada a la elaboración de alimento para mascotas, tanto con marcas propias (destacándose las marcas Cannes, Minninos, Bobicann y Dino’s) como con marcas de los principales supermercados y distribuidores del país.


  • 2008

    Nace Patagoniafresh S.A. Producto de la fusión entre Patagonia Chile y Jucosa, nace Patagoniafresh S.A., la mayor exportadora de jugos concentrados no cítricos del hemisferio sur.
    Se lanza “Iansa Cero K”: La Empresa introduce en el mercado “Iansa Cero K”, edulcorante sin calorías en base a sucralosa.
    Se constituye Agrícola Terrandes S.A. La Empresa introduce en el mercado “Iansa Cero K”, edulcorante sin calorías en base a sucralosa.


  • 2009

    Lanzamiento de “Iansa Azúcar Light”: La Empresa desarrolla la primera azúcar light del mercado, compuesta por azúcar y sucralosa. Este producto permite endulzar con el mismo sabor del azúcar y con la mitad de las calorías.


  • 2010

    Adquisición de ED&F Man Chile Limitada: EEn abril de 2010, se materializó exitosamente la adquisición de ED&F Man Chile Limitada. Esto se tradujo en importantes sinergias para Empresas Iansa, por cuanto incorporó a su operación el know how del negocio industrial y mayores conocimientos de los mercados internacionales, además de agregar una importante base de clientes industriales y servicios asociados.
    Lanzamiento de “Iansa Cero K Stevia”, Endulzante Natural y Libre de Calorías


  • 2012

    Puesta de marcha de la Refinería de azúcar cruda: Iansa puso en marcha la nueva refinería de azúcar cruda en la planta de Chillán, que es complementaria a la fábrica tradicional de azúcar blanca granulada a partir de remolacha que opera en período de otoño-invierno. Estas nuevas instalaciones permiten diversificar la matriz de abastecimiento de empresas Iansa y hacer más eficiente su operación, al operar en período de primavera-verano, cuando la fábrica de azúcar de remolacha se encuentra detenida, permitiendo duplicar la capacidad de producción de azúcar blanca granulada en Chillán, de 150.000 a 300.000 toneladas.
    Adquisición del 100% de Patagoniafresh: Iansa materializó la compra de la totalidad de las acciones de propiedad de Jugos Concentrados S.A. en Patagoniafresh S.A., y la compra de las acciones de propiedad de Cargill en Patagonia Investment.


  • 2013

    Líderes en Rendimiento: La Compañía registró niveles récord de rendimiento agrícola a nivel mundial, los que promediaron 104 toneladas de remolacha por hectárea, posicionando a Iansa por tercera vez como líder mundial en rendimiento.


  • 2014

    Inauguración Planta Cero K.
    Ampliación Planta Mascotas.
    Icatom Rendimiento Histórico en tomátes por hectarea<./li>


  • 2015

    Man Chile Holdings SpA. adquiere el 49,21% de las acciones de Empresas Iansa S.A.
    Sumamos a nuestra cartera de clientes a Nestlé Panamá.
    Iansa adquiere Planta de Fertilizantes Iansafert en Concepción.
    Relanzamiento línea de endulzantes Cero K.


  • 2015

    Se logró el mayor rendimiento a nivel mundial en remolacha azucarera y en la historia de Iansa
    Nuevos productos en Cero K y en Cannes.
    Nueva planta de fertilizantes en Puerto Montt.
    Nuevo plan estratégico de negocio.
    Cero K y Cannes aumentan su market share.
    CETIUC entrega a Iansa dos importantes premios en innovación y eficiencia.